Sábado 15 Febrero 2025/ 3:15 P.M.
Por Francis Anibal
SANTO DOMINGO. Se cumplen dste sábado 5t años de la Tragedia del DC9, al precipitarse al Mar Caribe un avión de Dominicana de Aviación con 102 personas a bordo.
En ese vuelo que tenia destino a San Juan, Puerto Rico, murió el campeón mundial de boxeo Carlos Teofilo Rosario Cruz (Teo Cruz) quien viajaba junto a su esposa Mildred Ortiz y sus hijos Carlos y Hermi IA, de 5 y 7 años respectivamente.
Tambien falleció la esposa del héroe nacional Antonio Imbert Barreras, Guarina Tesson de Imbert, además de Leslie Imbert hija de la pareja y Aida Imbert Vda. Dominguez, hermana de quien fuera uno de los ajusticiadores del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
También fallecieron los ajedrecistas Rosa y Hugo Mayer t el golpista Julio Manuel Cohen.
La tripulación, compuesta por el capitán Eduardo Guillermo Thomen y copiloto José Núñez (cubanos),
En ese entonces se informó que a unos dos minutos del despegue desde el Aeropuerto Las Américas, uno de los dos motores perdió potencia.
El piloto intentó regresar iniciando un giro a la derecha, pero el avión descendió rápidamente hasta caer al mar.
Carmen Rosa Sabater, fue la única del equipo puertorriqueño, que no abordó el avión DC-9 de la Compañía Dominicana de Aviación, que se precipitó al mar Caribe el 15 de febrero de 1970, hoy hace 55 años.
Las compañeras de Sabater, el entrenador del equipo y su asistente quienes se encontraban en el país participando en partidos amistosos previos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año, fueron parte de las 102 víctimas del accidente aéreo que llenó de luto a Puerto Rico y República Dominicana.
Sobre las causas del accidente nunca se llegó a una conclusión.
Se llegó a especular que se habría tratado de un atentado como venganza por la muerte de Trujillo.