Papeleria Cactus nuewva

Miércoles 30 Agosto 2023/ 10:18 A.M.

Johnny Garcia Beltre

Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS
. Un reconocido profesional de esta ciudad favoreció que a los niños se les incultura a temprana edad la educación financiera.

Johnny Beltre Figuereo consideró que conociendo desde pequeños esos y otros elementos relacionados con las finanzas personales, les será mucho más fácil desarrollar conductas adecuadas en cuanto a un mejor y eficiente manejo de sus finanzas.

Sus consideraciones están contenidas en un interesante artículo que reproducimos a continuacion:


FINANZAS PERSONALES:

Educación Financiera para niños 

La educación financiera comprende un conjunto de conocimientos que proporcionan ayuda para entender cómo funciona el dinero en todos los niveles (en un país, en la familia y en el individuo), y así poder realizar una gestión correcta de las finanzas personales y alcanzar una mejor calidad de vida.

La educación financiera contribuye a evitar situaciones de endeudamiento en el futuro, debido al desconocimiento.

El manejo del dinero no es un tema sencillo, sobre todo cuando no se nos enseña desde niños a hacerlo correctamente. Una especie de ‘burbuja’ se impone sobre los pequeños cuando se trata de las finanzas del hogar.

Debemos tomar muy en serio el trabajo de ayudar a los pequeños a entender qué es el dinero, de dónde viene y por qué es importante manejarlo adecuadamente.

Es de suma importancia orientarlos y darle a conocer estos conceptos básicos:

Ingresos:  Compuestos por los salarios que se reciben por un trabajo realizado para una empresa a la que pertenezcamos o por pagos recibidos por una actividad realizada por cuenta propia. Inculcándoles que dichos ingresos deben procurarse de manera honrada.

Gastos: Estos son las salidas de dinero que tenemos para cubrir las diferentes necesidades que nos surgen en el día a día. Debemos siempre procurar que estos estén por debajo de los ingresos.  Siempre orientarles a evitar los gastos innecesarios

Ahorro: Controlando los gastos, podremos tener la facilidad de ahorrar parte de los ingresos y así poder hacer frente a imprevistos que suelen surgir. Debemos fomentar en los niños la actitud hacia el ahorro.  Algo que ayuda es darles apertura junto a ellos a cuentas de ahorro infantil.

Inversión: Hacer del ahorro una costumbre, nos permite poder invertir en algún activo que nos pueda generar alguna rentabilidad, ya sea en algún bien mueble o inmueble o el mismo efectivo en algún producto financiero más rentable que una cuenta de ahorro tradicional.   Orientar al niño sobre la importancia de realizar inversiones con ganancia al corto, mediano y largo plazo. 

Conociendo desde pequeños estos y otros elementos relacionados a las finanzas personales, les será mucho más fácil mantener y desarrollar conductas adecuadas en cuanto a un mejor y eficiente manejo de sus finanzas según avancen en edad y capacidad productiva.

Entendemos que inculcar en los niños la educación financiera puede no ser fácil. Sobre todo, porque no muchas personas recibieron esta información a temprana edad. 

Pero es importante fomentarla en los pequeños desde muy joven. Así, según crezcan y se desarrollen a futuro, podrán tomar mejores y más efectivas decisiones con relación a sus finanzas personales.

Es sabido que la mayoría aspiramos a tener una mejor sociedad, en especial un mejor futuro para nuestros hijos, sobrinos y demás.   Y para eso, ayudaría bastante el buen manejo de los recursos disponibles que puedan tener los más jóvenes a su disposición y uno de esos recursos es el dinero.

Enseñemos y ayudemos a los niños a crear cada día mejor conciencia del uso del dinero y Dios mediante, tanto para nosotros como para ellos, lograremos una mejor Sociedad.

Saludos,

Johnny Beltré Figuereo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-693-5524