Lunes 6 Febrero 2023/ 9:22 A.M.
Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. CEMEX Dominicana recibió recertificación bajo la norma ISO 45001, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) hasta el 2025, al evidenciar su compromiso con llevar a cabo las actividades operativas de manera segura y eficiente cuidando del bienestar de sus empleados, contratistas, proveedores y otros actores de interés con la que los que empresa interactúa.
Para CEMEX obtener esta recertificación significa un mayor compromiso para seguir afianzando sus programas y sistemas de seguridad industrial y salud ocupacional. “Implementar un sistema de gestión es un gran avance para toda compañía, obtener la recertificación ISO 45001, por tres años más, demuestra que CEMEX asume el compromiso de proporcionar un espacio de trabajo seguro en nuestras operaciones de cemento en San Pedro de Macorís. Nos sentimos orgullosos de la cultura en salud y seguridad que hemos creado y logrado transmitir a nuestros colaboradores a través de nuestros líderes operativos” afirmó Carolina Franch, gerente de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de CEMEX.
“Como dicta nuestra Política de Seguridad y Salud: En CEMEX, nada es más importante que nuestro compromiso con la salud y la seguridad y la prevención de lesiones. Creemos que lograr CERO lesiones no sólo es posible, sino que es nuestra responsabilidad moral. Estamos plenamente comprometidos con llevar a cabo nuestras actividades de manera segura y eficiente y de cuidar del bienestar de nuestros empleados, contratistas y otras personas que pudieran interactuar con nosotros a raíz de nuestras actividades”.
La norma ofrece un enfoque sistemático para que la empresa evalúe los riesgos y las oportunidades en materia de seguridad y salud en el trabajo, a su vez permite que se establezcan objetivos de mejora continua, generando la disciplina de revisar los resultados en materia de seguridad y salud de forma constante.
CEMEX se ha destacado por colocar la seguridad en primer lugar, no solo dentro de sus operaciones, sino también compartiendo con la comunidad, realizando actividades interactivas bajo el programa de prevención de incidentes viales denominada VRU (Vulnerable Road Users) -por sus siglas en inglés -, iniciativa que busca crear conciencia en los usuarios, como son los motoristas, ciclistas y peatones, sobre seguridad vial y los puntos ciegos de los vehículos. De igual manera, cuentan con un programa de prevención de incidentes viales que abarca cuatro pilares esenciales: (1) Conductores: talleres de formación en seguridad vial y certificación anual, (2) Equipos: verificación de buen funcionamiento y dispositivos básicos de seguridad vial, (3) Sitio Seguro: análisis y controles de riesgos en localidades propias y de terceros y (4) Materiales: Procesos de carga y descarga segura.