Papeleria Cactus nuewva

Domingo 15 Septiembre 2024/ 8:08 P.M.

David hablando

Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. El viceministro de planificación del Ministerio de Educación, Rolando Reyes expresó el apoyo de ese ministerio al programa Cambio Climático y Contaminación que la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia ejecutan desde el pasado año escolar, en doce centros docentes de nivel de educación de media en la provincia Peravia.

Así lo informó David Montesdeoca, de la Coalición Ambiental del Este y del Movimiento Macoris Verde en esta ciudad.

El funcionario habló en nombre del ministro de Educación, Ángel Hernández, en el acto de apertura del encuentro de evaluación y relanzamiento del programa Cambio Climático y Contaminación que se celebró el pasado jueves, 12 de septiembre, en el Salón de Actos del Politécnico Generalísimo Máximo Gómez, en Villa Sombrero, Baní.

Manifestó el interés del MINERD de extender la experiencia de este programa a todo el país como parte del currículo educativo.

El viceministro Reyes se refirió concretamente a iniciar la aplicación del programa La Escuela dominicana responde al Cambio Climático, diseñado en diciembre del año 2017 bajo la orientación del Premio Nobel Rajendra K. Pauchauri, por la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Cambio Climático, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y un conjunto de organizaciones ambientales y climáticas encabezadas por el Comité Nacional de Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

El programa Cambio Climático y Contaminación se instaló en la provincia Peravia como un proyecto piloto experimental de este programa que fuera elaborado bajo la dirección de Rajendra K. Pachauri, el cual por diversos motivos, entre ellos la pandemia del COVID-19, no ha podido ser ejecutado hasta la fecha.

El viceministro Reyes planteó que la mejor estrategia para hacer las comunidades más resilientes al cambio climático es desde las escuelas, involucrando a ambas en diversos proyectos medioambientales, de prevención y gestión de riesgos, y combatiendo las vulnerabilidades locales al cambio climático.

El profesor Enrique de León, vocero del CNLCC y facilitador del encuentro, calificó de histórico el compromiso formulado por el viceministro Reyes de respaldar la iniciativa sobre cambio climático que se está desarrollando en la provincia Peravia, así como de iniciar la aplicación del programa La Escuela responde al Cambio Climático inspirado por el Premio Nóbel Pachauri.

“En este momento y aquí estamos dando ejemplo de que todos los actores de la comunidad educativa, profesores, estudiantes, ministerio y ADP, estamos unidos para responder a la urgencia climática y movilizar a las comunidades locales para crear una cultura de resiliencia y de desarrollo sostenible”, dijo De León.

El presidente de la filial de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, profesor Gregorio Aybar pronunció el discurso de apertura del evento, resaltando la alianza que ha sostenido el programa de Cambio Climático constituida por el gremio profesoral y las organizaciones ambientales de la provincia Peravia, con la asistencia técnica del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

Igualmente el profesor Isaías Solano, secretario de medioambiente de la ADP, intervino a nombre del presidente del gremio, profesor Eduardo Hidalgo, resaltando los avances que ha obtenido el programa gracias a la generosidad de los maestros y maestras que se han incorporado al mismo de manera voluntaria y con gran entusiasmo.

Anunció que a partir del próximo mandato de la ADP que se inicia en el mes de noviembre de este año, en todas las seccionales del sindicato profesoral contará con una secretaría medioambiental con el encargo de tomar iniciativas a nivel de su localidad en términos ambientales y de cambio climático.

Durante el encuentro, las y los profesores de los doce centros donde opera el programa se reunieron en tres grupos para evaluar las actividades y resultados del proyecto y para reprogramar la impartición de los módulos y los talleres extracurriculares pendientes, así como los proyectos ambientales y climáticos que realizarán junto con las comunidades. 

Los centros docentes que participan en el programa son en Baní, la escuela Máximo Gómez, Liceo Francisco Gregorio Billini, Manuel Emilio Peña, el Politécnico Máximo Gómez y el Liceo Cruce de Ocoa; la escuelas de Carretón; la escuela Nurides González Pachano de Catalina; la escuela Mariana Miriam Suazo de Paya; el Liceo profesor Domingo González, en Santana; el Liceo de Artes profesora Lucila Mojica, en Nizao; la escuela Cristóbal Alvino Falcón, en Don Gregorio, y en Pizarrete, el Politécnico Fe y Alegría San Felipe Neri.

La plenaria del encuentro escogió a las profesoras Juana Álvarez, técnica educativa de Baní y a Santa Lara de la Escuela Mariana Miriam Suazo de Paya para integrarse a la unidad de gestión del programa junto a Gregorio Aybar, Domínica Virtudes Martínez, Ingrid Paulino y Franklin Ubrí.

El director ejecutivo de INSAPROMA, Euren Cuevas Medina tuvo a su cargo la disertación sobre las características técnicas de la Central Punta Catalina y la corrupción que se produjo en la licitación y en la construcción de esta obra.

El encuentro finalizó con un panel de testimonios de los diferentes sectores afectados por los impactos y la contaminación de Punta Catalina.

En este panel expusieron por los pescadores Raúl Valdez, por los agricultores el agrónomo Julio César Fortuna, por el sector salud, la doctora Aida Tavárez, por los habitantes de Sabana Uvero que sufrieron la inundación del mar, Franklin Ubrí, y por la situación del río Catalina y el arroyo Naranjo o Pastor, y de las aguas subterráneas, Ingrid Paulino.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la profesora Dominica Virtudes Martínez, presidenta de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia. Anthony Franco, de Radio Salvación Internacional, fue el maestro de ceremonias y conductor del evento.