Sábado 11 Enero 2025/ 8:22 P.M.
Por Francis Anibal
SAN PEDRO DE MACORIS. Se cumplen hoy 77 años de la Tragedia de Río Verde, en la que murieron los integrantes del equipo de Santiago que participaba en el Torneo Nacional de Beisbol de 1948.
En ese entonces el avión en que viajaban sufrió un accidente en las estribaciones de la Cordillera Central, en el paraje de Río Verde en Yamasá, cerca de Villa Altagracia y de la Cumbre.
Por ello, fue instituido mediante el decreto 57-01, emitido por el presidente Hipólito Mejía, el 11 de Enero de cada año como Día del Pelotero Dominicano.
En la referida tragedia murieron los beisbolistas Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Alvarez, Pedro Báez, conocido como El Grillo A, Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto Estrella (Mimo), Manuel Tatis (Sancho), Papito Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Máximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel Rodríguez, conocido como Tatis.
De los jugadores de Santiago hubo un sobreviviente identificado como Enrique Lantigua (El Mariscal), ya que el avión lo dejó porque se atrasó, compartiendo con unos amigos.
El avión se dirigía desde Barahona hacia Santiago.
El equipo de Santiago era uno de los favoritos para ganar el torneo en 1948 y muchos de ellos eran parte de la Selección Dominicana de Beisbol de ese entonces.