Miércoles 3 Julio 2024/ 9:07 A.M.
Por Francis Anibal
SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, entregaron este martes el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco destacados docentes, en reconocimiento a su loable trayectoria de servicio en las aulas, su compromiso y aportes al desarrollo académico de sus estudiantes.
Entre los galardonados estaba el profesor Ysrael David Polanco Beltre, del Politécnico Miguel Angel Santana, del DIstrito Educativo 03 de La Romana, perteneciente a la Direccion Regional 05 con asiento en San Pedro de Macoris.
Este recibió el galardón Eugenio Maria de Hostos en la categoría al Reconocimiento.
Los demas maestros galardonados fueron: Rosario Deyanira Méndez, del centro educativo Nurys Zarzuela Campusano, del Distrito 15-03, con el Premio "Pedro Henríquez Ureña" en la categoría al Honor, con una trayectoria de 25 años de servicio; Yulissa Altagracia Cabrera, con 17 años en servicio en el Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán, del Distrito Educativo 08-07, de Santiago, Navarrete, quien obtuvo el Premio "Salomé Ureña de Henríquez" en la categoría al Estímulo.
Además, fueron reconocidas las maestras Ernestina Castro y Cristina Bonilla por la destacada labor docente que han desarrollado en los Estados Unidos en beneficio de estudiantes de ascendencia hispana.
La ceremonia también contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecyt).
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Educación valoró el trascendental rol que desempeña el docente en la sociedad.
Precisó que el maestro es quien transfiere la cultura y los valores, garantiza con su trabajo en el aula la identidad nacional y quien incentiva a cada niño, en colaboración con sus padres, a convertirse en un ciudadano de bien para el país.
“Celebrar Día del Maestro es celebrar la vida, es celebrar el futuro, es celebrar lo que queremos ser como ciudadanos y como país. De manera que reconocerlos a ustedes y a los docentes que están siendo galardonados, tanto del nivel preuniversitario como de la universidad, es simple y llanamente reconocer a un grupo de personas que se han dedicado y han dedicado su vida a construir un mejor futuro para todos los que habitamos en este país”, aseguró Hernández.
El ministro de Educación sostuvo que ante un mundo que cambia tan rápido, los maestros no solo deben preocuparse por aprender lo que deben enseñar, sino también nuevas tecnologías y herramientas que les permitan personalizar el aprendizaje de los estudiantes.
En nombre de los docentes galardonados, Rosario Deyanira Méndez exhortó a sus colegas a mantener una continua capacitación, leer continuamente y respetar las individualidades de sus estudiantes.
Además, les hizo un llamado para que utilicen la tecnología, tras considerarla una herramienta poderosa que enriquece el aprendizaje de los alumnos.
“Caminemos a la par de una sociedad que cada día demanda más de nosotros”, enfatizó Méndez, quien entiende que a la hora de enseñar los maestros no deben detenerse por los nuevos desafíos que plantea el mundo contemporáneo.
Destacó los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, a través del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, para lograr que la educación del país sea cada vez más inclusiva, de calidad y adaptada a los nuevos tiempos.
“Ser docente va mucho más allá de transmitir conocimientos. También es encauzar talentos, desarrollar capacidades, despertar potenciales dormidos y crear oportunidades para que nuestros estudiantes florezcan. Un verdadero educador debe amar su vocación y honrarla con nobleza. No hay alegría más intensa que enseñar y ver crecer a nuestros alumnos”, afirmó la maestra.
En el acto de premiación, que se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, también fueron reconocidos por el Gobierno 10 maestros Educación Superior de diferentes universidades del país, por su trayectoria, liderazgo y los aportes a la educación de más alto nivel.
A la actividad asistieron viceministros, directores departamentales, regionales, distritales, técnicos y familiares de los galardonados.