Domingo 12 Noviembre 2023/ 9:26 A.M.
PERAVIA. En Nizao, el pueblo donde nació y se crió la velocista Marileidy Paulino, galardonada con varias medallas de oro, y fulgurantes estrellas de las Grandes Ligas del Béisbol como Vladimir Guerreo y su hijo, la gente está muriendo a causa de infartos al miocardio, según reporta la Red de Monitoreo Comunitario del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC) y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, (INSAPROMA).
David Montesdeoca, miembro de ambas entidades, informo que en una población con óptimas condiciones deportivas y atléticas, esta Red de Monitoreo ha registrado entre julio y noviembre de este 2023, la muerte por infarto al miocardio de diez personas en este municipio, en su mayor parte en la ciudad de Nizao.
Informó que casi todas estas personas murieron mientras realizaban sus actividades habituales, e incluso varias de ellas, mientras asistían al funerales de vecinos fallecidos por ataques al corazón.
Manifestó que estos decesos están ocurriendo en medio de una gran incidencia de hipertensión arterial en personas jóvenes de esta población, según lo muestra el registro de la emergencia del Hospital de Nizao.
Señaló que esta cantidad tan elevada en tan poco tiempo de fallecimientos por ataques fulminantes al corazón, llama la atención ya que en el año 2020 hubo 32 defunciones por todas las causas de muerte en este municipio.
Observó que otro aspecto relevante de esta situación es que los fallecidos poseen una edad promedio de 67 años de edad, muy por debajo de la expectativa de vida al nacer que en la República Dominicana en hombres es de 72.56 años y en las mujeres de 78.13 años.
La Red de Monitoreo alertó a las autoridades de Salud Pública sobre la posibilidad de que estas muertes estén relacionadas con la alta concentración de gases ácidos, particularmente de dióxido de nitrógeno y de micropartículas 2.5 emitidos por las plantas de carbón de la Central Punta Catalina, situada a muy poca distancia de Nizao.
Recordó que en ocasión de la muerte de cuatro infantes en menos de diez días, en el municipio de Nizao, tres de los cuales aquejados de neumonía aguda en febrero del año pasado, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) recomendó colocar en observación a la Central Punta Catalina como contaminante atmosférico y establecer programas de vigilancia de contaminantes atmosféricos basados en riesgos.
En esa ocasión la DIGEPI sugirió al Ministerio de Salud Pública que solicitara los registros de control y manejo de contaminantes atmosféricos a esta termoeléctrica “con énfasis especial en los últimos seis meses a partir de la fecha”.
Planteó que el estudio que realizó la comunidad con el apoyo de científicos nacionales y de prestigiosas instituciones académicas y científicas de los EUA y de Europa sobre la contaminación de la Central Punta Catalina, determinó que el centro urbano de Nizao era uno de los puntos de mayor concentración de dióxido de nitrógeno y de micropartículas 2.5 provenientes de estas plantas de carbón.
Indicó que numerosos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diversos lugares del mundo, han comprobado que estos gases y microparticulados son responsables de infartos al miocardio, de accidentes cerebrovasculares y de otros trastornos graves de la salud humana que pueden conllevar la muerte.
LOS FALLECIDOS.
El primer fallecido registrado por ataque directo al miocardio es el señor Nicolás Martínez, de 54 años de edad, de Santana que murió el 12 de julio de este año. En Santana, también murió por esa misma causa la señora Silvia Altagracia Rosario de García, de 72 años de edad, el 4 de noviembre pasado.
En Nizao y en Don Gregorio han muerto Rafaela Valdez, de 77 años de edad, el 20 de septiembre, Melinda Valdez de 64 años de edad, el 3 de noviembre, Noemí Esther Paulino, a los 53 años de edad, el 5 de noviembre, Miguel Ángel Benito Tejeda, a los 66 años de edad, el 4 de noviembre, y María, Geña, Falcón Paulino, el 6 de noviembre.
En Pizarrete, que es un distrito municipal de Nizao, fallecieron Isaura Figueroa Arias, de 74 años de edad, el 20 de septiembre, y Nelson Rosario Bautista, de 75 años de edad, el 28 de octubre.
Precisó que a la fecha, han fallecido por ataque al miocardio solo en este mes de noviembre, cinco personas del total de las diez registradas por esa causa en el municipio de Nizao desde el mes de julio de este año.
MESA DE DIALOGO Y CONCENTRACION
En opinión de la Red de Monitoreo Comunitario de Nizao es imprescindible el establecimiento de una mesa de diálogo y concertación entre la gerencia de Punta Catalina y la provincia Peravia para enfrentar la actual crisis de salud que eventualmente está provocando la termoeléctrica en esa comunidad.
Consideró que a través de este mecanismo es posible disminuir las emisiones aéreas de las plantas de carbón, solucionar el depósito de las grandes montañas de cenizas tóxicas al aire libre en las inmediaciones del batey San José, y prevenir las enfermedades asociadas a la quema masiva de carbón, asistiendo con tiempo a los grupos más vulnerables.
Afirmó que mientras Punta Catalina continúe operando con carbón, Nizao y las demás comunidades más directamente impactadas por la contaminación de Punta Catalina se encuentran en una situación de emergencia sanitaria que requiere permanentemente atenciones especiales de salud y medioambientales.
Llamó a que se proteja el potencial deportivo y atlético de la juventud de Nizao, así como la salud y la vida de toda la población, de la amenaza que representa la contaminación de Punta Catalina. “Si queremos en el futuro más Marileidy y Vladimir Guerrero en Nizao, es necesario reducir y finalmente terminar con la contaminación de Punta Catalina,” exclamó.