Martes 20 Febrero 2024/ 3:48 P.M.
Por Francis Anibal
SAN PEDRO DE MACORIS. El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), afirmaron que Punta Catalina ha iniciado en la práctica la sustitución del carbón por energía renovable, con el anuncio hecho ayer de la licitación de un parque solar de al menos de 40 megavatios, cuya electricidad será inyectada a los servicios auxiliares de las unidades de la central para fines de autoconsumo.
La información fue ofrecida por David Montesdeoca, miembro directivo de CNLCC, quien saludo esa iniciativa.
Montesdeoca opino que, aunque la intención de la gerencia de Punta Catalina es reemplazar con energía solar mucho más barata la electricidad que las plantas utilizan en los servicios auxiliares que es de alrededor de 60 megavatios, con la finalidad de vender la mayor cantidad de electricidad generada por la termoeléctrica a un precio mayor al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, (SENI), en la práctica esta solución es el inicio de la aplicación de la propuesta hecha por las entidades desde agosto del año pasado.
Manifestó que esta decisión de la gerencia de Punta Catalina es de entrada un reconocimiento que la energía solar es mucho más barata que el carbón, lo que siempre habían negado todas las administraciones de la Central.
Explicó que presentaron la propuesta de la jubilación anticipada de Punta Catalina, que formularon con la asistencia técnica del Instituto Montañas Rocosas, IMR, de los Estados Unidos de América, EUA, que consiste en reemplazar con fuentes renovables la electricidad que genera Punta Catalina con carbón.
Según esta propuesta la primera unidad de la Central sería cerrada en el 2026, tan pronto se genere con energía solar, eólica y bancos de baterías, la electricidad que ésta produce con carbón, y en el 2028, la segunda unidad, cuando igualmente se alcance a producir la electricidad de esta unidad con energías de fuentes renovables.
Recordaron que recientemente solicitaron que el Gobierno dominicano someta al programa de Aceleramiento de la Transición Energética, ETA, de los Estados Unidos de América, EUA, esta propuesta de jubilación anticipada de Punta Catalina, junto con el plan de instalación masiva de paneles solares en techos y de reducción de subsidio eléctrico que también las entidades, bajo la coalición RD 100% Renovable, elaboraron junto con el Ministerio de Energía y Minas.
Señalaron que el programa ETA consiste en una facilidad financiera por medio de la cual las toneladas de carbono que se dejaran de emitir a la atmósfera por el proyecto auspiciado, se venden en el mercado de carbono de ese país con la asistencia de grandes empresas y del Tesoro de los EUA.
“Cuando en agosto presentamos la propuesta de la jubilación anticipada de Punta Catalina, planteamos como mecanismo de financiamiento precisamente la venta de bonos verdes en el mercado de carbono de los EUA, anticipándonos al programa ETA que anunció John Kerry en la COP 28, celebrada en noviembre, en Dubái”, dijeron.
Exhortaron al Gobierno y a la gerencia de Punta Catalina a presentar formalmente ante el programa ETA la propuesta de jubilación anticipada de Punta Catalina para continuar el proceso de sustitución de carbón por energías renovables y bancos de baterías que se inicia con esta licitación anunciada en el día de ayer.
Afirmaron que entregaron hace meses los cálculos técnicos preliminares de esta propuesta a la gerencia de Punta Catalina en la persona de Celso Marranzini y recientemente al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, CNCCMDL, con nuevas actualizaciones.
Manifestaron que la realidad y las nuevas tendencias del mercado energético están demostrando que la transición hacia las energías renovables es la solución para la República Dominicana, tanto para lograr su independencia energética como para enfrentar al cambio climático. “Es necesaria la adopción de una política decidida sin más vacilaciones al respecto”, enfatizaron.