Papeleria Cactus nuewva

Domingo 12 Enero 2025/ 12:03 P.M.

David 35

Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) manifestaron que en este nuevo año 2025, el país no cumplirá la meta de alcanzar el 25% de energía renovable del total nacional como se había comprometido ante la comunidad internacional y seguirá teniendo electricidad cara.

Así lo informó David Montesdeoca, coordinador de la Comisión Ambiental del Este y miembro del referido comité. 

A esta conclusión llegaron las dos entidades después de estudiar el Plan Energético Nacional, 2025-2038, elaborado por la Comisión Nacional de Energía, CNE, y recientemente puesto a consulta pública.

El Órgano Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI, reportó en su boletín de este jueves, 9 de enero que la electricidad de fuente térmica representaba el 85% del total de la electricidad inyectada al sistema, la eólica, 1%, la Solar 10% y la hidroeléctrica 4%.

“Eso quiere decir que la electricidad de fuentes renovables en el presente es de alrededor de un 15%, y si descontamos la electricidad generada por agua, es apenas un 11%”, observó.

Manifestaron que estos datos son corroborados por el Plan Energético Nacional, 2025-2038, que reporta que en el 2023, el gas natural representaba el 40.12 de la generación eléctrica del país, el carbón el 31.19%, Fuel oíl número 6, 11.82%, el agua el 5.24%, el viento el 5.20%, el Sol el 5.13%, la biomasa el 0.91% y el Fuel oil número 2 el 0.39%. En este documento las energías renovables alcanzan el 16.48% o mediciones con porcentajes con ligeras variaciones muy lejos del 25% comprometido.

Causas del fracaso

Explicaron que el fracaso de no poder alcanzar en este año 2025 la meta del 25% de energía renovable del total generada en el país, se ha debido a que los sucesivos gobiernos que han estado al frente de la nación desde 2016, han priorizado combustibles fósiles y no las energías renovables, pese a su discurso a favor de las energías renovables.

Aclararon que lo que ha pasado en el país, es que el carbón y el gas natural, dos combustibles fósiles importados, han reemplazado los derivados del petróleo en la matriz energética y eléctrica del país.

“En efecto, los derivados de petróleo como el Fuel oil número 2 y número 6, han descendido 54.3% con respecto al año 2018, mientras que en el mismo período el carbón mineral se triplicó y el gas natural se incrementó su uso en un 55%”, comentaron.

Plantearon que actualmente el país posee una matriz eléctrica dominada por el gas natural y el carbón, con una participación de alrededor de 71.31%.

“Este ha sido el resultado de los esfuerzos de las administraciones gubernamentales de lograr la llamada diversificación de la matriz eléctrica nacional que estuvo en el centro de las discusiones del Pacto Eléctrico”, puntualizaron.

Afirmaron que el crecimiento exponencial del carbón y del gas natural ha frustrado que el país alcance la meta del 25% de energías renovables en este año, aunque a partir del 2021 la generación fotovoltaica se incrementó 1.2 veces y el viento en 2.3 veces, según lo reporta el Plan Energético Nacional, 2025-2038.

Las organizaciones expresaron que el anterior Plan Energético Nacional, 2022-2036, que elaboró la Comisión Nacional de Energía, CNE, se equivocó por completo al priorizar el gas natural por encima de las energías renovables, haciendo pasar la dependencia del país de los derivados del petróleo a este también combustible fósil importado.

“El aumento de los precios del gas natural como resultado del inicio de la guerra en Ucrania que pasó de 1.63 dólares el MMBTU en el 2020 a máximos de 8.81 dólares en el 2022, un alza de 440.49%, obligó al actual gobierno a hacer un viraje hacia las energías renovables, especialmente hacia la fotovoltaica”, acotaron.

Señalaron que esta situación de los exorbitantes precios del gas natural explica que entre el 2021 y el 2023, la CNE concedió treinta y cuatro contratos de energías renovables, especialmente solar, equivalentes a 1,190 megavatios con un valor de 2,280 millones de dólares.

Estrategia equivocada

Sin embargo, calificaron de errada la estrategia que siguieron las autoridades energéticas del país en la promoción de las energías de fuentes renovables, en dos sentidos: En primer lugar los contratos o PPA se efectuaron de grado a grado, y en segundo lugar, priorizaron de manera unilateral las inversiones en grandes granjas solares y eólicas.

Argumentaron que el país debió haber efectuado subastas inversas internacionales para conceder los contratos de las energías renovables a los oferentes con los precios más bajos, a fin de que el país tuviera electricidad de fuentes renovables a menos de cuatro centavos de dólar el Kwh.

“El resultado ha sido que ahora tenemos energías renovables con contratos a 20 años, a un precio promedio de 12 centavos de dólar el Kwh, cuando hubiéramos tenido esa electricidad a menos de 4 centavos de dólar”, pusieron de relieve.

Adujeron que las autoridades del sector eléctrico han reconocido esta situación paradójica de tener electricidad de fuentes renovables pero a precios altos, por lo que decidieron que a partir de mayo del año pasado los contratos se concederían a base de licitaciones, pero esa decisión aún no se ha materializado.

“El saldo del crecimiento de las energías renovables con PPA de grado a grado es que beneficiará a los generadores que producirán electricidad a un costo menor incrementando enormemente su rentabilidad a expensas de los consumidores”, Aseveraron.

Identificaron que el otro gravísimo error de la estrategia de las autoridades del sector ha sido favorecer al gran capital invertido en las granjas solares y eólica, en detrimento de la generación distribuida más barata, más rápida y más sencilla de instalar y con grandes beneficios para la población y el erario.

“Mientras los contratos de granjas solares y eólicas aseguran 1,190 megavatios, los paneles solares sobre techos o generación distribuida apenas ha crecido en 18 años 360.65 megavatios de potencia instalada, en manos del 0.5% de los usuarios, y se ha excluido de ella a los sectores populares”, describieron.

Recordaron que el Gabinete Eléctrico “congeló” el plan de instalación masiva de paneles solares sobre techos de 180 mil hogares de sectores populares con una generación en tres años de 660 megavatios, que el Ministerio de Energía y Minas y RD 100% Renovable elaboraron de manera conjunta.

“Este plan reduciría considerablemente el subsidio eléctrico, produciría ahorros en las familias y haría descender la tarifa eléctrica, además de reducir la importación de fósiles contaminantes y las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático”, detallaron.

Denunciaron que aún en la actualidad se está luchando para que la Superintendencia de Electricidad, SIE, abandone una propuesta de reglamento que coloca más trabas contra la generación distribuida y elimina el Programa de Medición Neta, PMN, que ha existido hasta ahora, con la finalidad de favorecer al gran capital, en especial a los sistemas eléctricos aislados como el Consorcio Energético Macao-Punta Cana, CEPM.

Ante el fracaso de no alcanzar la meta del 25% de energías renovables y ante el hecho de que la electricidad generada de fuentes renovables mantienen precios altos, las entidades llamaron a las autoridades a celebrar subastas inversas internacionales para conceder los nuevos contratos de electricidad y poner de inmediato en ejecución el plan de instalación masiva de paneles solare sobre techos de los sectores populares elaborado conjuntamente por el Ministerio de Energía y Minas y la coalición RD 100% Renovable.