Martes 2 Julio 2024/ 1:18 A.M.
Por Francis Anibal
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias elevo a 15 las provincias en alerta amarilla, mientras que dos se mantienen en alerta roja ante el paso del huracán Beryl por el Mar Carible.
En tanto que 7 se mantienen en alerta verde, hasta la 1 de la tarde de este martes.
Las provincias en alerta amarilla.son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macoris, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristobal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Sanchez Ramirez y Monte Plata.
En alerta verde están Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña.
En tanto que Beryl, un huracán de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se dirige a la isla de Jamaica después de causar destrozos en las islas de Barlovento.
También amenaza el sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Hasta la 1 de la tarde de este martes, el primer huracán de la temporada atlántica se mantenia como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora), según el más reciente boletín del NHC.
El ciclón se encontraba a 485 kilómetros (300 millas) al sureste de la isla Beata (República Dominicana) y a 1.005 kilómetros (625 millas) al este sureste de Kingston (Jamaica) y se movia rápidamente hacia el noroeste a 35 kilómetros por hora (22 millas)
Las alertas de huracán, además de Jamaica, a donde se prevé que llegará el miércoles, incluye las islas Caimán.
También hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití, lo que se extiende hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault.