Martes 2 Julio 2024/ 9:00 A.M.
Por Francis Anibal
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia colocó en alerta roja tanto a la provincia de Barahona como a Pedrenales, al considerar que recibirían los efectos más directos del huracán Beryl que ya escategoria 5.
La decisión fue tomada luego de una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader con quienes conforman el Centro de Operaciones de Emergencia.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que el fenómeno a a transitar en el día de mañana (hoy) paralelo a la costa sur nuestra. Pasará a cerca de 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, el centro. Y, lo más próximo que estará del territorio nacional, es cerca de la isla Beata, a unos 190 kilómetros”.
Debido a que Barahona y Pedernales son las que más recibirían los efectos, el COE las colocó en alerta roja. El Gobierno ha centrado también la atención en la población de esas zonas.
“Esperamos lluvias significativas en todo el litoral sur, la cordillera Central y el Noreste del país. Y, sobre todo, la costa sur va ser muy golpeada por el fuerte oleaje”, enfatizó al destacar que se esperan de 50 a 150 milímetros de lluvia pero en puntos aislados podrían llegar hasta 200 milímetros.
De su lado, el general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que se mantienen en alerta amarilla San Cristóbal, Azua, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional y que se elevan a esa misma categoría La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.
En tanto que en verde figuran La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Por su parte, el ministro de la presidencia, Joel Santos, dijo que están en vigilancia permanente de la evolución del fenómeno atmosférico y que hasta ahora no hay suspensión de labores.