Jueves 15 Junio 2023/ 7:44 A.M.
Por Francis Aníbal.
SANTO DOMINGO. CEMEX Dominicana reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en los proyectos de apoyo y mejora del sector de la construcción en República Dominicana, a través de mejoras en su producción, operaciones e innovación en sus productos.
El planteamiento fue hecho por José Cabrera, director de la empresa para República Dominicana y Puerto Rico, durante su participación en el panel "Recuperación, transformación y nuevas oportunidades de la industria”, organizado por Mercado Media Network como parte del Construction Summit 2023.
La actividad contó con la participación de empresarios, autoridades y líderes del sector de la construcción, quienes abordaron temas de sostenibilidad, materiales ecológicos y desarrollo sostenible, entre otros.
Cabrera destacó que "la industria del cemento está comprometida en desarrollar un sector de la construcción sostenible que cuide el medio ambiente y responda a las necesidades actuales del mercado".
El líder empresarial hizo hincapié en que la rápida urbanización a nivel global y local en República Dominicana requiere una construcción más inteligente apoyada en la innovación y la digitalización que contribuya a mitigar el cambio climático y la escasez de recursos, al tiempo que mejora el bienestar social de la nación.
Al referirse a las materias primas utilizadas en el sector de la construcción, expresó que "nuestra empresa, al igual que sectores como turismo, economía y otras, hemos establecido como prioridad ofrecer productos que reduzcan su impacto ambiental y que permitan construir un futuro mejor mediante el uso de materiales duraderos y respetuosos con el medio ambiente".
Además, Cabrera explicó que CEMEX se encuentra en una posición de liderazgo a nivel mundial para proporcionar soluciones integrales para la construcción y el mantenimiento de ciudades más sostenibles y resilientes.
"Desde hace varios años, hemos implementado la estrategia Futuro en Acción, un programa centrado en el desarrollo de productos, soluciones y procesos con bajas emisiones de carbono, con el objetivo de convertirnos en una empresa con emisiones de CO2 igual a cero", destacó Cabrera.
“Con este enfoque y nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos desarrollado productos y soluciones sostenibles como el Cemento Titán de Uso General Vertua, que reduce entre un 25% y 40% de emisiones y Concreto Vertua, que reduce entre un 30% y 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con el concreto estándar”, sostuvo.
Estas innovaciones permiten al sector de la construcción utilizar materiales de alta calidad y eficiencia con un menor impacto ambiental, y posiciona a República Dominicana como un referente en soluciones sostenibles.
SOBRE CEMEX DOMINICANA, S.A.
CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones.
Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, tres plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregados, caliza y arcilla y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Genera 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.
Es una de las primeras compañías de la industria cementera a nivel mundial que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5°C, que plantea la ruta más ambiciosa para la industria. Esta validación incluye objetivos de emisiones directas de alcance 1 y emisiones indirectas de alcances 2 y 3.