Domingo 29 Septiembre 2024/ 5:16 P.M.
Por Francis Anibal
SANTO DOMINGO. La coalición RD 100% Renovable aseguró que el nuevo reglamento de la Superintendencia de Electricidad, (SIE) obstruirá la solución más rápida, factible y económica de superar la actual crisis eléctrica que son los paneles solares sobre techos.
La información fue ofrecida por David Montesdeoca,directivobde la entidad quien calificó de crimen en contra del desarrollo y de la supervivencia del país la nueva versión del reglamento de la Superintendencia de Electricidad, SIE, sobre generación distribuida.
“En estos momentos de grave crisis del sistema eléctrico nacional, con extensos y prolongados apagones que retrotraen la generación eléctrica a varias décadas, impedir y desestimular que la población no produzca electricidad a partir del Sol, es profundizar esta crisis y bloquear la aplicación de la solución más eficiente y más al alcance del país”, señala la organización en la opinión que remitió a la SIE.
Explicó que la obstrucción a la colocación masiva de paneles solares sobre techos, especialmente de las familias de los sectores populares, es continuar con la dependencia de los combustibles fósiles importados y mantener intacta la huella de carbono, “cuando es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para enfrentar la emergencia climática que cada año cuesta vidas humanas y la pérdida de una parte importante del PIB del país”.
La entidad consideró que la nueva versión de reglamento que recientemente la SIE ha puesto en consulta, es igual que las anteriores que buscan proteger a las empresas de distribución de electricidad, las EDEs, arrebatándoles a los usuarios de paneles solares en techos una parte considerable de los beneficios que reciben del Sol, a la vez que les transfieren el costo de las ineficiencias y las pérdidas de estas empresas.
Argumenta que esta propuesta de reglamento es totalmente contraria a la visión y al espíritu de la Ley 57-07 de Incentivos al Desarrollo de las Energías Renovables que establece claramente que se debe promover las energías renovables por los beneficios que aportan al país y al planeta.
Indicó que un reglamento que esté inspirado a la Ley 57-07, como por la Constitución de la República y por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, No. 1-12, debería proteger, garantizar y promover que la población contribuya a la generación de electricidad limpia mediante la instalación masiva de paneles solares sobre techos.
Citó que el artículo 67, literal 3 de la Constitución consigna que “el Estado promoverá en el sector público y privado, el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes”.
Reglamento sibilino
Acusó a esta nueva versión de reglamento de la SIE de ser sibilina. “Pretende engañar a la ciudadanía escondiendo el abuso y el despojo que serán víctimas los usuarios de la energía distribuida a favor de las empresas distribuidoras de electricidad y de los generadores tradicionales”.
Expuso que la propuesta de reglamento presenta como medición neta a un sistema de facturación que es totalmente contraria a este concepto, ya que obliga a los usuarios con paneles solares instalados en techos a que paguen cargo fijo aunque el consumo sea cero, si es tarifa bionómica o si tiene instalado más de 10 Kw, deberán pagar cargo por potencia, y si es cliente con tarifa monómica o por debajo de 10 Kw, el pago de un cargo por uso de la red eléctrica.
Planteó que el 99% de los clientes de las EDEs poseen tarifa monómica y por tanto estarán prácticamente impedidos de montar paneles en los techos de sus casas a causa de estos recargos, en los que se aplican el Valor Agregado de Distribución (VAD) y los cobros por las pérdidas del sistema.
Un atraco
“El abuso y el despojo es aún mayor a la hora de liquidar el crédito acumulado por los clientes con paneles solares en techos. Al final del año, las distribuidoras sólo pagarán el 75% del crédito acumulado y no el 100%, y esta electricidad inyectada por los clientes con paneles solares en techos tendrá un precio varias veces más bajo que la electricidad servida por las distribuidoras”, dijo.
También observaron que el reglamento no respeta el principio constitucional de la irretroactividad de la ley, al disponer que la vigencia máxima de la medición neta para los clientes que tienen este sistema será de tres años. A partir de que se agote ese plazo, todos los clientes que tengan paneles solares en techos pasarán al nuevo esquema de facturación.
Comentó que en esta versión de reglamento continúan, como trabas para impedir o desalentar el desarrollo de la generación distribuida, los abrumadores procedimientos y la obligación de solicitar permiso que ralentizan el proceso de instalar paneles solares sobre techos, aún en los casos de clientes de baja tensión.