Papeleria Cactus

Buscador

Pollos Sandie 1

Jueves 10 Noviembre 2016/ 2:30 P.M.

Evangelina RodríguezPor Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Se cumplieron este jueves  137 años del nacimiento de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, considerada la primera mujer graduada de médico en República Dominicana.

Evangelina Rodríguez Perozo nació en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia el 10 de Noviembre de 1879 y muy pequeña fue traída a San Pedro de Macorís.

Sus padres, Felipa Perozo y Ramón Rodríguez, fallecieron cuando ella era niña y su abuela paterna, Tomasina Suero de Rodríguez se hizo cargo de ella trayéndola a esta ciudad.

Fue la primera mujer dominicana en graduarse de Medicina, con una especialidad en Pediatría y Ginecología cursada en París, Francia.

Además de médico fue poeta y narradora su primer libro, “granos de Polén”, fue publicado en 1915.

Colaboró con la revista Fémina, dirigida por Petronila Angélica Gómez, quien imprimió sus poemas y algunos artículos de su autoría durante su estancia en París.

A su regreso al país publicó un segundo libro titulado “Le Guerisseur, Cuento Chino Bíblico Filosófico de Moral Social”, cuyas fechas son desconocidas

Evangelina Rodríguez Perozo falleció el 11 de Enero de 1947 en esta ciudad tras una agonía de varios días, en la que se destacaron algunos episodios de esquizofrenia.

La dictadura trujillista, a la que fue contraria, la había marginado de la sociedad y había sido excluida de congresos médicos y eliminada del Directorio de la Síntesis Bibliográfica que incluía los nombres de sus colegas.

En esta ciudad fundó varias fundaciones entre ellas La Gota de Leche, mediante la cual alimentaba a mujeres embarazadas.

También fue quien introdujo en las escuelas la educación sexual.

Una escuela de esta ciudad, situada en la avenida Independencia lleva su nombre.

Su cadáver está sepulotado en el Cementerio Municipal de esta ciudad.

Urbanizacion Marina sin precio jpg

Bancas El Sol

Nels Auto