Papeleria Cactus

Buscador

Pollos Sandie 1

Domingo 6 Noviembre 2016/ 10:43 A.M.

Mesa principal diplomadoPor Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Concluyo con  éxito el Diplomado titulado “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”  patrocinado por  el Tribunal Constitución, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y la colaboración de la Universidad Central del Este.

El referido diplomado tuvo una duración de tres meses y fue dictado en la Universidad Central del Este.

Finalizo con una conferencia magistral dictada por el doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, miembro del Tribunal Constitucional , bajo el título “Los Tribunales Constitucionales como Agentes de Cambio Social”.

El acto, efectuado en el Audotorium de la Universidad Central del Este, contó con la asistencia del doctor Víctor Gómez Bergés, miembro del Tribunal Constitucional, el licenciado Richard Peguero, vicerector de la UCE, el licenciado José Flete, director del Centro Regional Universitario de la UASD en San Pedro de Macorís y el doctor Angel Luis Zorrilla, represento al alcalde Tony Echavarría.

También estuvieron presentes los licenciado Jesús Sánchez, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en San Pedro de Macorís, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Orfa Cecilia Charles, coordinadora académica del Diplomado y Agustín Vega, secretario del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas.

Las palabras de bienvenida las pronunció el licenciado Richard Peguero, vicerector de la UCE y hablaron además José Flete, director del CURSAPEM y Jesús Sánchez, secretario general del CDP en esta ciudad.

El conferencista doctor Víctor Joaquín, Castellanos Pizano,  habló del surgimiento del Tribunal Constitucional como órgano de supremacía de la Constitución y garante de los derechos fundamentales.

Sostuvo que el Tribunal Constitucional  es un órgano extra poder, establecido en la Constitución del año 2010.

Manifestó que el Tribunal Constitucional es un agente de cambio social, ya que sus decisiones involucran transformaciones en la sociedad dominicana.

Citó una serie de sentencias dictadas por el referido tribunal, las que han creado jurisprudencia en el país.

Entre esas sentencias figuran las relativas a Cayo Levantado, Loma Miranda, la 168/13 sobre la Nacionalidad, entre otras.

Castellanos Pizano preciso que en el 2012 ese órgano dictó 104 sentencias, 290 en el 2013, 407 en el 2014, 626 en el 2015 y 513 en lo que va del 2016.

Tras concluir la conferencia se procedió a llamar a los integrantes de los tres grupos que realizaron los mejores trabajos del referido diplomado.

El primer lugar lo obtuvo el grupo integrado por Denny Sánchez, Judit Febles, Carlos Manuel Guerreo y Arturo Villanueva, todos de la ciudad de La Romana, el segundo lugar correspondió  a Julio Tolentino, Johanny de Aza, Paola Reyes y Felipe Hunt, también de La Romana.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvieron el grupo formado por Ketty Ramírez, Jesús Sánchez, Santa Díaz  y José Manuel Ureña de San Pedro de Macorís.

El grupo de estudiantes del Diplomado hizo entrega de dos placas de reconocimientos, una a la Universidad Central del Este por su colaboración por ser la sede del mismo, y otra a la licenciada Orfa Cecilia Charles Ledesma, coordinadora académica.

Igualmente el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de Cronistas Policiales entregaron una placa a la coordinadora académica.

El licenciado Armando Cueto recibió de manos de los miembros del Tribunal Constitucional, Víctor Joaquín Castellanos y Víctor Gómez Bergés el diploma simbólico en nombre de sus compañeros de curso.

Posteriormente un grupo de los participantes de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, y El Seibo se trasladaron a la comunidad El Soco en donde disfrutaron de un rico almuerzo de pescado, tostones, moro de guandules y unos tragos.

Un exponente

Asistentes diplomado 2

Jesus Sanchez hablando

Otro hablando

Richard hablando

Asistentes diplomado

Mesa principal diplomado

Urbanizacion Marina sin precio jpg

Bancas El Sol

Nels Auto