Papeleria Cactus

Buscador

Pollos Sandie 1

Miércoles 26 Octubre 2016/ 6:08 A.M.

Sexto Pre CongresoPor Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS.  En el marco de uno de los ejes centrales de la calidad educativa, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), inaugura este miércoles el Sexto Pre-Congreso bajo el lema “Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI”.

La actividad que se circunscribe dentro del programa de la Revolución Educativa propiciada por el señor presidente Licenciado Danilo Medina se realizó en el recinto Emilio Prud’Homme del ISFODOSU en Santiago, y estuvo encabezada, por el director ejecutivo del IDEICE, Julio Leonardo Valeirón; el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, y Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora del referido recinto sede.

Ambas instituciones citaron entre los objetivos del Sexto Pre-Congreso el incentivar y fomentar la acción investigativa entre los formadores de formadores y los maestros de las distintas regiones del país.

Además, crear un escenario de cobertura nacional para la presentación de resultados de evaluaciones e investigaciones realizadas por investigadores, formadores de formadores, estudiantes de educación y maestros de las diferentes regiones del país.

De igual manera, crear lazos estratégicos entre el IDEICE y el ISFODOSU en beneficio de una cultura de la investigación educativa y seleccionar las mejores investigaciones presentadas en los diferentes recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña para ser presentadas en el Congreso Internacional IDEICE.

Las dos instituciones adscritas al Ministerio de Educación (MINERD) precisaron que el Pre-Congreso se desarrollará hasta las 5:00 p.m., de este miércoles, y en el cual cada recinto de manera individual organiza paneles; presentación de estudios y discusiones, desde los cuales los investigadores y evaluadores presentan los aspectos más relevantes de sus trabajos, y el público puede intervenir con las preguntas o comentarios pertinentes.

El acto de apertura fue transmitido desde un aula virtual a los recintos del ISFODOSU, en Santo Domingo; Félix Evaristo Mejía, y Eugenio María de Hostos; Emilio Prud’Homme, y Luis Napoleón Núñez Molina; en Santiago, Urania Montás; en San Juan de la Maguana y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

En la ceremonia inaugural hablaron Valeirón, quien pronunció las palabras de motivación, Sánchez Maríñez, quien ofreció el discurso de acogida y Sor Ana Julia Suriel, tuvo a cargo la bienvenida.

El lema y temas

Para cada año, se elabora un lema que contiene la filosofía orientativa del congreso. Para este año 2016, el lema es “Currículo y Sociedad en la Escuela del siglo XXI”.  Escogido en virtud de los resultados de numerosos estudios, nacionales e internacionales, que cuestionan la calidad del sistema educativo dominicano, sobre todo en lo que se refleja en los aprendizajes de los alumnos.

Paneles y temas

En esta versión del Pre-Congreso se realizaron cuatro paneles: Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Gestión institucional del centro educativo; Evaluación políticas educativas públicas / el aprendizaje en la escuela dominicana e Inclusión y exclusión educativa y social.

Más de mil participantes

Para el evento fueron invitadas las principales autoridades de cada región educativa, así como rectores de las universidades, directores de investigación, senadores, diputados, gobernadores, síndicos, directores regionales y distritales del sector educativo, directores de politécnicos y centros de excelencia, así representantes de diversos planteles educativos. En total se prevé la participación de 1,100 invitados, y la programación de unas 64 ponencias, en todos los recintos del ISFODOSU.

Urbanizacion Marina sin precio jpg

Bancas El Sol

Nels Auto