Papeleria Cactus

Buscador

Pollos Sandie FILEminimizer

Sabado 10 Diciembre 2016/ 10:51 A.M

Mauricio BaezPor Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Se cumplen este sábado, 10 de Noviembre,  66 años de la desaparición del líder obrero Mauricio Báez, considerado el Padreo del Obrerismo Dominicano.

Un dia como hoy de 1950 los esbirros de Trujillo hicieron desaparecer a Mauricio Báez, el más grande exponente de las reivindicaciones obreras del país. 

A la edad de 7 años, Junto a sus padres y  hermanos, Mauricio Báez cruzó la capital dominicana procedente de Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal y se estableció en la sección Cayacoa de San Pedro de Macorís.

Posteriormente  encabezó las grandes luchas, como la huelga de 1945, que fue la primera convocada durante la tiranía trujillista en La Romana, en donde cayó preso y posteriormente puesto en libertad.

El 6 de Enero de 1946, Mauricio Báez hizo templar esa misma tiranía, logrando con su lucha las 8 horas reglamentarias de trabajo, luego de una huelga llevada a cabo en el Ingenio Santa Fe de San Pedro de Macorís.

Fue hecho desaparecer en La Habana, Cuba, un día como hoy de 1950.

Hasta el momento nadie ha podido decir dónde están los restos del líder obrero Mauricio Báez y una calle de San Pedro de Macorís lleva su nombre, además de un club de Santo Domingo.

También una plazoleta en San Pedro de Macorís en la intersección de la calle Duarte con María Trinidad Sánchez.

Urbanizacion Marina sin precio jpg

Bancas El Sol

Nels Auto